EL PLANETA TIERRA

La Tierra en el Espacio:

Todos los los cuerpos del sistema solar, inclusive el Sol, giran sobre si mismo. Algunos lo hacen con mucha rapidez y otros muy lentamente. Ese moviendo se denomina rotación.

Se dice que el sentido de rotación de la tierra es de Oeste a Este, y coincide con el sentido de giro del Sol y de casi todos los astros de su sistema.

El tiempo que demora la Tierra en completar un giro sobre si misma se llama día de tiempo o simplemente, día. Para identificar un instante preciso durante la rotación terrestre las personas dividieron el día en 24 secciones iguales, llamadas horas, cada hora se subdividió en 60 minutos y , cada minuto en 60 segundos.

Los astros del sistema solar se desplazan alrededor del Sol, en trayectorias que se denominan orbitas. Este movimiento se llama traslación y lo cumplen todos en el mismo sentido, sin excepción.

El tiempo que demora la tierra en dar una vuelta completa en torno al Sol se denomina año y en el pueden contarse como mínimo, 365 giros de la Tierra sobre si misma, es decir: 365 días.

Mercurio, el planeta mas cercano al sol, demora 88 días en completar una vuelta a su alrededor. Plutón (planeta enano), tarda 248 años en dar una vuelta al sol.

subir

Días y Noches:

Cuando la luz solar llega a los astros del sistema, hace brillar sus superficies. Estos brillan con mayor intensidad cuanto mas cerca se encuentran del sol.

La zona mas iluminada de un astro se llama día de luz o, simplemente, día. La zona opuesta, que esta en sombras, se denomina noche.

Como todos los astros rotan sobre si mismos, en cada uno de ellos se produce una sucesión constante de días y noches. De este modo, en cada día de tiempo (un giro completo) caben un día de luz y una noche de sombras.

La duración de los días y las noches no es siempre igual, sino que varia según estemos mas o menos lejos de los polos y, también, según la época del año, es decir, según la parte de la orbita en que se encuentra la Tierra en un momento determinado.

Como nosotros no percibimos el movimiento de rotación de la Tierra, nos parece que es el Sol el que da vueltas a nuestro alrededor. Vemos que el sol "surge", en el horizonte, cruza el cielo y se "oculta", por el lado opuesto al sitio en que apareció. Cuando "sale", decimos que comienza el día y cuando se "pone", decimos que inicia la noche. Como la tierra gira de oeste a este, el movimiento aparente del Sol (y del resto de los cuerpos celestes) se produce de Este a Oeste.

subir

Las Fases de la Luna

En 27 días y unas horas, la luna da una vuelta completa alrededor de la Tierra; y al igual que nuestro planeta al realizar este trayecto la Luna recibe luz solar sobre su superficie. Por este motivo podemos ver, desde la tierra, la sucesión de los días, y las noches lunares, como un cambio de forma y de brillo de las zonas iluminadas de la Luna. Estos cambios cotidianos, de penden de la posición de la Luna con respecto a la Tierra y al Sol. Cada uno de esos aspectos de la vida se denomina fase.

Las fases de la luna se repiten cada 29 días y medio, aproximadamente. Cuatro de esas fases se identifican con un nombre particular: llena (cuando se ve toda la zona donde es día lunar), cuarto menguante (cuando vemos mitad de su día y mitad de su noche), nueva (la luna muestra únicamente la zona donde es noche) y cuarto creciente.

Desde la Tierra solo podemos ver una cara de la Luna, exactamente la mitad de su superficie. Esto es así porque la luna gira sobre si misma al mismo tiempo que se traslada alrededor de la Tierra. Entonces, cuando se dice que vemos exactamente “una medialuna” , significa que en realidad estamos observando la mitad iluminada de la mitad visible, es decir, un cuarto de la superficie lunar.

subir

Las Estaciones:

Las cuatro estaciones (otoño, invierno, primavera y verano) se repiten todos los años en el mismo orden. Esta repetición esta relacionada con el movimiento de traslación de nuestro planeta alrededor del Sol.

En realidad las estaciones, no se definen solamente por el clima, pues a lo largo del año, en diferentes lugares de la Tierra, se dan muchos climas diferentes. El clima del invierno no es igual en Brasil que en Inglaterra; las primaveras en Ushuaia no son nada parecidas a las de Calcuta. Del mismo modo, el verano de Mar del Plata es muy distinto del de Bariloche, y mucho mas notables son las diferencias entre la primavera en las cataratas del Iguazú, y en la base Marambio, en la Antártida.

Las fechas de inicio de las estaciones están vinculadas con la duración de los días. Por ejemplo, en cualquier lugar de la Tierra el comienzo del verano coincide con el día más largo y la noche mas corta. En el inicio del invierno, por el contrario, ocurre la noche más larga y el día mas corto. Por ultimo, el día dura lo mismo que la noche cuando comienzan el otoño y la primavera.

Para leer un poco mas:

Los Eclipses Las Estrellas El Sol Las Galaxias

subir

volver a la home